domingo, 7 de febrero de 2016

INVITADO ESPECIAL....

GLORIA FUERTES

" A esta isla que soy, si alguien llega que se encuentre con algo es mi deseo
 -manantiales de versos encendidos y cascadas de paz es lo que tengo-"
Gloria Fuertes.




Como ya habéis podido leer, mi invitada especial es Gloria Fuertes. 
Nació en Madrid el 28 de julio de 1917, en el seno de una familia humilde. Debido a la escasez de medios con los que contaba la familia, ella recordaba que era una "niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas". Pero pronto encontró la manera de ayudar a su familia trabajando, como cuenta en uno de sus poemas...

"Mi primera amiga,
fue una muñeca que nunca tuve.
Mis primeros pendientes,
fueron dos sabañones (ya os lo dije).
Mir primer juguete, una máquina de escribir (alquilada),
con la que trabajaba copiando direcciones,
me pagaban un céntimo por cada sobre.
A veces me sacaba un duro al día.
Mis ojos olían a hambre
y soñaban con triciclos imposibles.
Mis hermanos llevaban sandalias,
a mi me compraban zapatillas."

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. pero ella no quería ser niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura.
A los 17 años, escribió su primer libro de poemas: Isla Ignorada. Aquí os dejo unos versos de uno de los poemas de este libro...

"Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo.
..."

A partir de ese momento, nuestra amiga Gloria Fuertes, comenzó a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde semanalmente publicaba cuentos, historietas y poesías para niños. Muchas de sus obras se estrenaron en teatros, comenzó a colaborar en muchas otras revistas, obtuvo el premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España,... y así logro ir coleccionando reconocimientos públicos y hacerse un hueco en el mundo literario.



A continuación os dejo algunas de mis poesías favoritas.

MI CARA

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz
y también una boca
para hablar y sonreír.

Con mis ojos veo todo
con la nariz hago ¡achís!
y con la boca yo como
palomitas de maíz.


PIENSO MESA Y DIGO SILLA

Pienso mesa y digo silla,
compro pan y me lo dejo,
lo que aprendo se me olvida,
lo que pasa es que te quiero.
La trilla lo dice todo;
y el mendigo en el alero,
el pez vuela por la sala,
el toro sopla en el ruedo.
Entre Santander y Asturias
pasa un río, pasa un ciervo,
pasa un rebaño de santas,
pasa un peso.
Entre mi sangre y el llanto
hay un puente muy pequeño,
y por él no pasa nada,
lo que pasa es que te quiero.


¿CONOCÍAIS A NUESTRA INVITADA ESPECIAL? ¿Y ALGUNAS DE SUS OBRAS? ¿QUEREÍS SABER MÁS SOBRE ELLA? 

Aquí debajo os dejo unos enlaces para ampliar información.

PINCHA 

http://www.gloriafuertes.org 
http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario