sábado, 6 de febrero de 2016

ÉRASE UNA VEZ...

Hoy os traigo el cuento de "Blancanieves", uno de mis favoritos. Pero... ¿conocéis el verdadero origen de este cuento? ¿sabíais que nuestra querida Blacanieves existió en realidad?
Si queréis saber más, continuar leyendo...


Gracias a la investigación realizada por el historiador Karlheinz Bartels, hoy en día se sabe que los Hermanos Grimm, autores del cuento de BLANCANIEVES, se inspiraron en María Sophia Margarethe Catharina con Erthal, una verdadera princesa que vivió en el siglo XVIII en el pueblo de Lohr (Alemania).
María Sophia Margarethe Catharina von Erthal


Son muchas las evidencias y coincidencias entre la vida de esta muchacha y el cuento infantil.
El padre de María, Philipp Christoph von Erthal, viajaba frecuentemente lo que favoreció que pudiese relacionarse con emperadores, reyes y reinas. Este se caso con Claudia Elizabeth María von Venningen, condesa Imperial, tras la muerte de su esposa. 

La residencia familiar era el castillo de Lohr y próximo a este, se encontraba el "bosque virgen", conocido con el nombre de Spessart, en el cual fue expuesta nuestra querida Blancanieves.





El castillo de la familia von Erthal. 


Actualmente convertido en el Museo del Spessart 


Pero la prueba principal de que realmente el cuento esta inspirado en esta familia, es el espejo mágico que hablaba. El espejo fue un regalo del padre de María a su segunda esposa, Claudia. Algunas leyendas cuentan que una de las curiosas propiedades de este espejo y los materiales utilizados en su fabricación era que, si hablabas cerca del espejo, se producía una reverberación que hacia que resonasen las palabras.
El "espejo mágico"


Estoy segura que ahora mismo  estaréis pensado qué pasa con los siete enanitos ¿existieron en realidad? ¿y la manzana? ¿realmente la madrastra de María Sophia quiso asesinarla?

¡En efecto!, los siete enanitos en realidad eran mineros de talla pequeña o, lo más seguro, niños que trabajaban en las minas de Bieber, cerca de Lohr, en busca de plata y cobre.
Respecto a la manzana envenenada, el investigador Bartels descubrió que el veneno que cubría la manzana procedía de una bayas que se podían encontrar en el Spessart. Este veneno produce una rigidez que hace que, la persona envenenada, parezca fallecida.


A continuación os dejo una web muy interesante dónde podrás encontrar un montón de cuentos, entre ellos el de Blancanieves.


PINCHA

http://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/


¿QUÉ OS HA PARECIDO? ¿OS GUSTARÍA CONOCER EL ORIGEN DE ALGÚN CUENTO INFANTIL MÁS?¿CÚAL ES VUESTRO CUENTO FAVORITO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario