domingo, 10 de abril de 2016

TERCERA TAREA





El Quijote



—Eso creo yo muy bien —respondió Sancho—, porque es ella una bienaventurada, y, a no ser celosa, no la trocara(2) yo por la giganta Andandona(2), que según mi señor fue una mujer muy cabal y muy de pro; y es mi Teresa de aquellas que no se dejan mal pasar, aunque sea a costa de sus herederos.

—Ahora digo —dijo a esta sazón don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. Digo esto porque ¿qué persuasión fuera bastante para persuadirme que hay monos en el mundo que adivinen, como lo he visto ahora por mis propios ojos? Porque yo soy el mesmo(3) don Quijote de la Mancha que este buen animal ha dicho, puesto que se ha estendido algún tanto en mis alabanzas; pero como quiera que yo me sea, doy gracias al cielo, que me dotó de un ánimo blando y compasivo, inclinado siempre a hacer bien a todos y mal a ninguno.


(1) Trocara. Sinónimo de cambiar.
(2) Andandona. Giganta de la novela de caballerías Amadís de Gaula, hermana del gigante Madarque, señor de la Ínsula Triste; sobresalía por ser muy valiente y gruñona.
(3) Mesmo. "Mismo".







No hay comentarios:

Publicar un comentario